martes, 26 de abril de 2022

La Primera Guerra Mundial:1914-1918

Denominada también “La Gran Guerra”, porque es la primera en la que participan las principales potencias del mundo. Significó un profundo cambio en todos los aspectos: hizo crisis el sistema colonial existente, se modificaron los regímenes políticos y surgieron nuevos modelos de organización estatal y económica como el socialista y el fascista, se produjo la integración de las economías en beneficio del sistema económico mundial, hubo un cambio de valores y aparecieron nuevas corrientes artísticas y de pensamiento.

 

¿Por qué se produce? (causas o motivos)


La causa ocasional sería el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, por un nacionalista serbio. Ocasionó reclamos que terminaron en la declaración de guerra del 28 de julio de 1914, de Austria a Serbia (que es apoyada por Rusia), Alemania aliada de Austria le declara la guerra a Rusia y su aliada Francia. Gran Bretaña se les une cuando Bélgica es ocupada por los alemanes.

Pero también hay causas profundas como las siguientes:

·         Feroz competencia entre los estados industrializados europeos por mercados.

·         Desarrollo desmedido de la industria bélica. La carrera armamentista llevó a los estados a vivir en una “paz armada”, porque siempre estaba presente la amenaza de la guerra.

·         Los sistemas de Alianzas, hicieron que las naciones europeas se dividieran en dos bandos irreconciliables y determinaran que el conflicto se generalizara.

·         Existencia de zonas de tensión. En los Balcanes, las minorías nacionales (serbios, croatas, eslovenos) habían tomado conciencia de su ser como nación y aspiran a formar un gran estado. En ese intento chocan con Austria-Hungría. Otros focos de tensión fueron: Alsacia y Lorena en la frontera franco-alemana y Marruecos en el norte de África.

·        

Abren en otra  pestaña y agrandan la imagen con la lupa.


Características de la guerra 

·         Se pensaba que la guerra iba a ser de corta duración, a lo sumo cinco o seis semanas.

·         Los gobiernos apelaron al sentimiento de unidad nacional, “la unidad sagrada” para hacer de la guerra una empresa exitosa, anular la oposición y las tendencias pacifistas de los socialistas.

·         La retaguardia, las poblaciones civiles, no estaban preparadas para soportar el ataque enemigo y un conflicto tan largo.

·         Hubo racionamiento de alimentos y aparecieron las tarjetas de racionamiento.  La producción agrícola disminuyó y la guerra submarina impidió la llegada de alimentos de otros continentes. Los gobiernos controlaban todo lo que se consumía, desde los alimentos hasta el tabaco, el gas y la electricidad.

·         La alimentación insuficiente, unida a la falta de jabón y antisépticos favorecieron las epidemias como cólera y tifus, las que ocasionaron miles de muertos; por ejemplo, en Rusia murieron más civiles que soldados por combate.

·         Fue necesario recurrir a la mano de obra femenina para suplir el trabajo de los miles de jóvenes enrolados en el ejército. Esto modificó la participación de la mujer en la sociedad, aumentando su importancia, lo que la hará obtener conquistas civiles y políticas en un futuro cercano. Comienza su proceso de emancipación.

·         Aparece nuevo armamento: ametralladora, gases tóxicos, máscaras antigás, aviones (aunque los dirigibles jugaron un papel importante), el submarino y los tanques.

·         Las fuerzas enfrentadas fueron la Triple Alianza y la Triple Entente. La Triple Alianza o Potencias centrales se integra con Alemania, Austria-Hungría e Italia (la que posteriormente se pasó a la Entente). Formaban un bloque unido territorialmente y poseen al comienzo un poderío militar superior. A este bloque se unieron Turquía y Bulgaria. La Triple Entente o Potencias aliadas está formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, a las que posteriormente se unieron Japón, Grecia, Rumania y EE.UU. Poseen superioridad numérica y mayores recursos económicos, lo que en una guerra de larga duración constituirán elementos decisivos. También hubo países neutrales como Suiza, España, Países Bajos, Bélgica (invadida), Noruega, Suecia o Dinamarca.

·         Podemos encontrar distintas etapas: Guerra de movimientos (1914), Guerra de posiciones o trincheras (1915-1916), Año decisivo (1917) donde entra EE.UU. y se retira Rusia  y Retorno de la guerra de movimientos (1918).

·         Se firma un tratado de paz diferente con las vencidas Alemania, Austria, Hungría, Turquía y Bulgaria.


 Solución del conflicto 


En enero de 1919 se reunieron en París más de 30 países aliados, de todos los continentes para solucionar el conflicto, pero no dejaron participar a los países vencidos. Las decisiones importantes fueron tomadas por el “Consejo de los cuatro” integrado por Wilson (EE.UU), Lloyd George (Inglaterra), Clemenceau (Francia) y Orlando (Italia).

Si bien las negociaciones comenzaron considerando los “14 puntos” del presidente Wilson presentados al Congreso de su país en enero de 1918 (condenaba la diplomacia secreta, se reclamaba la atenuación de las barreras económicas entre los estados, la reducción de los armamentos, la libertad absoluta de navegación marítima y el derecho de autodeterminación de los pueblos según el principio de las nacionalidades), no fueron respetados en los tratados de paz.

Las potencias vencedoras no quisieron desaprovechar la oportunidad de repartirse el mundo y excluir a los vencidos de la política mundial.

La paz con Alemania se concretó con el Tratado de Versalles, que se firmó el 28 de junio de 1919 y tenía 440 artículos. Alemania debía modificar sus fronteras: entregaba a Francia Alsacia y Lorena, y a Polonia por ejemplo Danzig (el “corredor polaco”) para darle salida al mar, zona de futuros conflictos. Además fue obligada a renunciar a sus colonias, como se la consideró responsable de la guerra, se le exigieron cuantiosas indemnizaciones, también parte de su flota, materia prima y material ferroviario. Se le obligó a suprimir el servicio militar obligatorio y a reducir el ejército.


 Consecuencias


·         Se crea la Sociedad de las Naciones a propuesta de Wilson, para mantener la paz a futuro, solucionando los conflictos entre los estados. La necesidad de tomar resoluciones importantes por unanimidad, la ausencia de una fuerza armada internacional, la exclusión voluntaria de EE.UU., la no admisión de los países vencidos y de la URSS, hicieron que tuviera poco peso internacional y no pudiese cumplir con sus fines.

·         El mapa europeo se modificó: desaparecieron los imperios austro-húngaro y ruso y surgieron nuevos estados basados en las nacionalidades (Austria, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia). Otros como Rumania y Polonia aumentaron su territorio.

·         Desaparecieron las últimas monarquías absolutas.

·         Se mantuvieron zonas de tensión (por ejemplo entre Italia y Yugoslavia) y rivalidades entre los países por la hegemonía.

·         Se trató de aislar a Rusia que fue ignorada oficialmente en las conferencias de paz, creándose un cordón sanitario de estados anticomunistas en torno a sus fronteras: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

·         Surge un nuevo régimen político en la URSS después de la revolución de 1917, donde se aplican las ideas de Carlos Marx y se vuelve el primer país socialista.

·         Los vencidos pierden territorios coloniales, que se independizan o pasan a la administración de Inglaterra y Francia principalmente.

·         Se perdieron alrededor de 10 millones de personas y quedaron miles con secuelas físicas o psicológicas.

·         La población se envejeció, se perdió una generación formada por  jóvenes, “la generación de relevo”.

·         Se destruyeron campos de cultivo y pastoreo, vías férreas, rutas, canales, puentes, construcciones públicas y privadas.

·         Se perdieron mercados y se hizo sentir la competencia de EE.UU. y Japón.

·         El liberalismo político fue amenazado. La necesidad de tomar decisiones rápidas confirió al poder ejecutivo una fuerza considerable; se suprimieron libertades individuales y disminuyó el poder del Parlamento. A la vez se usó la censura para evitar las críticas al gobierno.

·         El liberalismo económico también fue afectado, ya que durante la guerra, los gobiernos controlaron e intervinieron en la economía: vigilaron las importaciones y exportaciones, fijaron precios, controlaron las reservas de materia prima y dispusieron qué debía fabricarse, cómo y cuándo.

El escepticismo se apoderó de las minorías cultas y aparecieron nuevos movimientos artísticos que cuestionaban los valores tradicionales. La idea de progreso, las “bondades” de la civilización industrial y del sistema capitalista estaban en crisis, pues no eran compatibles con los horrores vividos durante la guerra.

Abren en otra  pestaña y agrandan la imagen con la lupa.

Bibliografía

 Abadie, S,…,*Siglo XX. Europa, EE.UU., Asia, América  Latina, Uruguay. Tercer año. Tomo 2 cb. Ed Monteverde, Mdeo.



Abren en otra  pestaña y agrandan la imagen con la lupa.

Como material para ampliar les dejo este mapa conceptual que aparece en: http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html

Al entrar a la página pueden hacer clic sobre los íconos y ampliar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario