miércoles, 9 de marzo de 2022

La Revolución Industrial


Se llama Revolución Industrial a un proceso lento, que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, que afectó la economía por la utilización de las máquinas y también transformó la sociedad, la organización política y la vida intelectual.
Antes, la producción de bienes se realizaba mediante el uso de herramientas como el telar de mano y el torno, dependiendo la calidad y volumen de lo producido, de la habilidad del artesano y la fuerza de su brazo. Si bien las máquinas son incapaces de sustituir al hombre en sus diversas actividades, lo superan ampliamente al multiplicar la velocidad de producción y al mantener un ritmo de trabajo continuo. Con la aparición de las máquinas, el sistema de trabajo artesanal se redujo gradualmente, las manufacturas dieron paso a las fábricas, es decir, grandes edificios con maquinarias movidas por una potente máquina a vapor; el artesano fue sustituido por el obrero. La Revolución Industrial es el fenómeno histórico que más ha afectado a la Humanidad, desde la Revolución Neolítica, con la aparición de la agricultura.

¿Por qué se inició en Inglaterra?

Porque allí se dieron una serie de condiciones necesarias para ese proceso:
  •     Desde el siglo XVI Inglaterra tenía un constante desarrollo económico caracterizado por la existencia de una gran producción manufacturera y un comercio exterior muy amplio; las colonias le proporcionaban otras materias primas y le aseguraban mercados de consumo para sus productos.


  •    Los capitales que se invirtieron en la naciente industria, tuvieron un origen diverso. Para algunos autores, provinieron del gran desarrollo del comercio exterior con Asia, África y América, y fundamentalmente del comercio de esclavos. Para otros, los capitales procedían de las ganancias que se obtenían con la venta de productos agrícolas, como consecuencia de las nuevas técnicas aplicadas. Algunos autores consideran que las primeras industrias se autofinanciaron porque su instalación requería poco capital.


  •     El uso de canales, el mejoramiento de las rutas terrestres y los transportes permitieron la creación de un mercado interno unificado.


  •    Inglaterra tenía importantes minas de hierro y hulla blanca (corrientes de agua), poseía además coque (carbón de piedra).


  •     El régimen de monarquía parlamentaria le dio estabilidad a la vida inglesa. Al ser una isla, el gobierno no necesitaba disponer de grandes gastos públicos para la defensa, bastaba con una excelente flota. De esta manera, los contribuyentes no se veían agobiados por el pago de impuestos y disponían de dinero para invertir.


  •     La revolución agrícola y el cercamiento de campos, produjo desocupación en el medio rural. Esta población emigró a la ciudad en busca de trabajo y será la mano de obra disponible que utilizará la naciente industria. El aumento de la producción de alimentos permitió satisfacer las necesidades de las poblaciones urbanas en continuo crecimiento.


  •     Entre 1701 y 1901, la población de Inglaterra y Gales creció de 5,5 millones a 9 millones de habitantes.


  •     Durante el siglo XVIII, se produjo un auge de inventos, que se patentaron y se conservaron por esta razón, hasta hoy. Estos inventores, estimulados por necesidades prácticas y por el propio gobierno, buscaban solucionar problemas cotidianos en su labor. Recuerden que la industria del algodón inicia la revolución. La lana constituyó durante muchos siglos, la materia prima de los tejidos ingleses. A fines del siglo XVII se extendió la moda del uso de los tejidos de algodón y de seda de procedencia oriental, (India, China y Persia). La competencia que estos tejidos le hacían a los tradicionales paños de lana inglesa hizo que el Parlamento limitara la importación y luego la prohibiera. Es en esta prohibición donde hay que buscar las raíces de la industrialización. Los telares ingleses debieron sustituir la producción de tejidos de algodón del Oriente. Inglaterra tenía materia prima abundante y barata, proveniente de las colonias americanas, India y Egipto. Tuvo importantes inventores cuyas innovaciones técnicas no se podían aplicar para la industria textil lanera; se aplicaron rápidamente en la industria textil de algodón. A partir de 1780 se produce el "take off", el súbito, intenso y casi vertical impulso ascendente y constante de la producción económica. La economía inglesa emprendió vuelo.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS ETAPAS:


Aspectos a comparar:
PRIMERA ETAPA
SEGUNDA ETAPA
Ubicación temporal
1760-1850
1870-1914
Ubicación espacial
De Inglaterra a Europa (Francia, Bélgica)
Fuera de Europa: EEUU y Japón
Potencias industriales:
EEUU, Alemania e Inglaterra
Fuentes de energía
Carbón
Electricidad y petróleo
Principal metal
Hierro
Acero
Principales sectores
Textil, metalúrgica, minera y transporte
Siderúrgica, química y automotriz
Agentes innovadores
Inventores
Científicos en laboratorios
Principales inventos
Tejedoras e hiladoras mecánicas,
máquina a vapor y ferrocarril
Dínamo, motor a explosión, automóvil, avión, telégrafo, teléfono, cine y radio
Transporte y comunicaciones

Inicios del ferrocarril y del barco a vapor

Ferrocarril, barco a vapor, automóviles, aviones, telégrafo, teléfono

Forma de capitalismo

Industrial
Financiero y monopólico:
Aparecen por ejemplo
el trust y el cártel
Tamaño de las empresas
Pequeñas y medianas
Grandes
Organización del trabajo
Se finaliza un producto antes de empezar otro
Taylorismo. Producción en serie. Fordismo
Mano de obra
Trabajadores no organizados
Trabajadores organizados en sindicatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario