viernes, 1 de abril de 2022

DESARROLLO DEL SISTEMA CAPITALISTA

Impulsado por la burguesía se consolida el capitalismo, que había aparecido durante la Edad Media.
El capitalismo es un modo de producción basado fundamentalmente en la propiedad privada de los medios de producción, la libre empresa, la libertad de intercambio, el sector industrial, la producción mecanizada y el carácter de asalariado de los trabajadores.
Se entiende por medios de producción las materias primas e instrumentos de trabajo intervinientes en su transformación en productos.
Se denomina capital al conjunto de riquezas o bienes acumulados, generalmente utilizados por sus propietarios con ánimo de aumentarlos o multiplicarlos, a través de la inversión de los mismos en el proceso económico. El capital puede estar constituido por construcciones, maquinarias, tierra, dinero, minas, etc.
Del capitalismo comercial (se invertía dinero en el comercio para ganar más dinero) se pasa al capitalismo industrial (invertir en la industria para ganar dinero) durante la primera etapa, ya que en la segunda etapa se desarrolla el capitalismo financiero (invertir dinero de bancos en la industria para lograr ganancias).

 Sociedades Anónimas

Las Sociedades Anónimas, por ejemplo, surgi­das a fines de la Edad Media, se constituían con el aporte de capital de varias personas, que arriesgaban sólo el dinero invertido en esta empresa y no todos sus bienes. Cada accionista participaba con un porcentaje del capital total de la empresa según el número de acciones que poseía, por lo tanto se vuelve copropietario de la empresa junto a otros accionistas. La acción le da cada año dividendos, es decir, ganancias o pérdidas, proporcionales al número de acciones que posea y de la situación económica de la empresa.
Las acciones se vendían en la Bolsa de Valores. En este mercado, las empresas ofrecían sus acciones a la venta con el objetivo de obtener capitales. Si la empresa era próspera, el precio de las acciones su­bía; si, por el contrario, daba pérdidas, se cotizaban a menor precio, ya que la bolsa se regulaba por la ley de la oferta y la demanda.
En la segunda mitad del siglo XIX se vuelve indispensable recurrir a millones de ahorristas, quienes con su capital contribuían a la compra de partes o acciones de una empresa en crecimiento o en proceso de creación. Rápidamente las Sociedades Anónimas tienden a concentrarse y a crecer, buscando nuevos capitales: pueden asociarse a empresas competidoras o comprarlas.
El monopolio se crea por la absorción de pequeñas empresas, hasta que una o pocas de ellas controlan todo el mercado, fijando a su voluntad los precios y los beneficios.

Capitalismo monopólico

En ocasiones el monto que se requería era inaccesible aun para empresas por acciones y la competencia por bajar los precios podía significar la ruina. En estos casos, la libre competencia no era lo mejor y la asociación o acuerdo se hacía necesario para mantener el control del mercado. Aparecieron el cártel y el trust.
El cártel es un acuerdo entre empresas independientes, que se dedican al mismo ramo de la producción, procurando dominar el mercado, pues tratan de eliminar la competencia y fijar los precios.
El trust es una forma de concentración de empresas, que dominan un determinado sector de la producción, para evitar la competencia. Puede ser resultado de una concentración horizontal (se integran las empresas que se ocupan de una misma etapa de producción), o de una concentración vertical (se integran las empresas que dominan desde la extracción de materias primas hasta la venta del artículo terminado). En ambos casos, las empresas pasan a tener una dirección común.

El capitalismo financiero 

La concentración industrial estuvo acompañada de una concentración financiera. Los bancos se especializaron, no sólo se dedicaron al préstamo y emisión de moneda, sino que realizaron inversiones en la industria a través de la compra de acciones, llegando a controlar en algunos casos las direcciones de las empresas. Debido al desarrollo de la banca aparece un capitalismo financiero, producto de la fusión del capital industrial con el bancario, que controlará la vida económica de los estados y alcanzará un radio de acción internacional con los préstamos a países extranjeros.

Las fluctuaciones económicas

La prosperidad no es continua y ascendente, hay alternancia de períodos de prosperidad o expansión y de depresión (donde hay por ejemplo, quiebras de empresas por superproducción, caída del precio de las acciones y pánico entre los accionistas, baja la producción, disminuye la demanda, aumenta la desocupación, bajan los salarios).
Se llama crisis al pasaje de una etapa de prosperidad a una de depresión y hablamos de recuperación, cuando pasamos de un período de depresión a uno de prosperidad. Estos procesos se repiten cíclicamente. Los economistas distinguen tendencias seculares (a lo largo de un siglo), ciclos de larga duración (cada 50 años) y ciclos decenales (cada 10 años). Estos últimos provocan crisis bruscas y frecuentes y por lo tanto son las que más afectan a los trabajadores.

Bibliografía: Abadie, S;…; Historia. Tercer Año. C.B.U. Tomo 1. Siglo XIX en Europa, EEUU, A Latina y Uruguay. Ed Monteverde.

ACTIVIDAD:

1.       Define capitalismo ayudándote en el texto y otras fuentes.
2.       ¿Quién impulsa y se beneficia con el capitalismo?
3.       ¿Qué diferencias hay entre capitalismo comercial, industrial y financiero según el texto?
4.       Define trust y cártel.
5.       ¿A qué se llama crisis y recuperación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario