jueves, 14 de octubre de 2021

EL IMPERIO ROMANO: 27AC AL 476.

ETAPAS

Se lo puede dividir en dos grandes etapas:
  • ALTO IMPERIO ( entre el 27 AC y el 192 ) cuando se dio el PRINCIPADO.
  • BAJO IMPERIO ( entre el 284 y el 476 ) cuando se dio el DOMINADO.
Entre ambas etapas se vivió la CRISIS DEL SIGLO III ( 192-284 ).


EL PRINCIPADO


Las guerras civiles que se produjeron a la muerte de Julio César favorecieron un gran deseo de paz y demostraron la ineficacia de las instituciones políticas republicanas.
Octavio, victorioso de esas guerras supo sacar provecho de esta situación; tras derrotar a sus enemigos asumió lentamente todos los poderes.
Sin embargo, aprovechando la experiencia de lo sucedido a Julio César creó, con extraordinaria habilidad, un sistema que en la práctica era una monarquía, pero mantenía una apariencia republicana, ya que el Senado, las Asambleas y los magistrados subsistían aunque totalmente subordinados a su autoridad. Este régimen se conoce con el nombre de Principado porque Octavio se hizo llamar Princeps (Príncipe) “primero entre los ciudadanos”.
Con él se inició la etapa imperial romana que se extendió desde el 27 A.C hasta el 476.     


Razones del éxito

Octavio, tuvo éxito en su gobierno porque le dio paz a un mundo cansado de guerras; estableció una eficaz administración y supo dar respuesta adecuada a los reclamos de cada sector de la población.
Las Provincias se sintieron tranquilas, porque al amparo de la paz estarían libres de saqueos; los italianos porque ya no tendrían la obligación de contribuir con soldados para integrar los ejércitos romanos y tampoco con tributos obligatorios. Se les dio, además, la posibilidad de acceder a la ciudadanía romana.
Los senadores fueron reconocidos como primera clase del Imperio manteniendo los privilegios sociales y económicos, no así los políticos.
Los caballeros, que se dedicaban fundamentalmente al comercio, fueron reconocidos como segunda clase y pudieron ocupar cargos en la administración.
A los sectores más humildes se les aseguró la distribución de trigo, diversiones gratuitas o a muy bajo precio y se organizó un plan de construcción de obras públicas para aumentar las fuentes de trabajo.
Augusto hizo revivir los ideales de la antigua Roma: su religión tradicional, sus costumbres sencillas y el patriotismo. Exaltó la grandeza de Roma y su poderío, inspirando a artistas y arquitectos para la transformación material de la ciudad; él mismo se jactaba de “haber encontrado una ciudad de ladrillo y haberla convertido en una ciudad de mármol”. Poetas, escritores e historiadores se dedicaron a glorificar la grandeza de Roma.
Por las importantes realizaciones del período se le denomina “siglo de Augusto”.



Bibliografía consultada: 

  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 

ACTIVIDAD:

1) Señala las características del Principado.  
2) Nombra los poderes y títulos de Octavio.   
3) ¿Qué les dio Octavio a los senadores, caballeros, sectores humildes y provincias para que  l apoyaran? 
4) ¿Por qué se dice que la paz romana fue una paz armada?     

2 comentarios:

  1. Estimado profesor, soy la mamá de una alumna de montevideo quepermanentemente esta visitando su blog. Para mi el mismo tiene material muy interesante. Lo felicito! tienen suerte sus alumnos de tener a un docente tan comprometido con su trabajo. Lo saluda cordialmente. Angeles

    ResponderEliminar
  2. la respuesta? para saber si está correcto.

    ResponderEliminar