sábado, 26 de septiembre de 2020

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DURANTE LA ÉPOCA MODERNA

Comienza en el Renacimiento (siglos XV y XVI) en Europa pero alcanza su pleno desarrollo en el siglo XVII. Nace así la “ciencia moderna” que se apoyó en los siguientes principios:
• La investigación debe utilizar un método caracterizado por la observación, la experimentación, el razonamiento y el cálculo matemático.

• Los fenómenos de la naturaleza están sometidos a leyes, por lo tanto se niegan los milagros y la intervención de Dios para modificarlos.

• La autoridad, tanto política como religiosa, no es fuente de verdad; toda afirmación debe ser sometida al razonamiento y a la experimentación.

Sus avances se difunden a través de las Academias Científicas, que le quitan importancia a las Universidades.

Muchos de los progresos fueron la comprobación de teorías sugeridas ya por científicos anteriores.

Durante el Renacimiento se destacaron los aportes de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Nicolás Copérnico (1473-1543).

Además de los inventos de Leonardo hay que destacar el método, el rigor, la libertad y la ausencia de prejuicios con que planteó sus problemas. El astrónomo polaco Copérnico formuló en 1543 el principio del heliocentrismo (la Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol), que será confirmada en el siglo siguiente.

Hubo progresos importantes en el campo de la medicina: el belga Vesario sentó las bases de la anatomía moderna; el francés Paré perfeccionó la cirugía y la técnica de curación de heridas a través de la sutura de los vasos sanguíneos; y el español Miguel Servet descubrió la circulación de la sangre. A pesar de todos estos adelantos, las supervivencias medievales perduraron largo tiempo.

En el siglo XVII se dan importantes avances con científicos que aportan en relación a un nuevo método de investigación y descubrimientos:

• GALILEO GALILEI (1564-1642) empleó un método de investigación basado en la observación, la experimentación y el cálculo matemático y buscó leyes que rigen los fenómenos físicos. También contribuyó en la Astronomía (ya que perfeccionó el telescopio; observó el relieve de la Luna, las manchas del Sol, las fases de Venus, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y que la Vía Láctea está compuesta por millones de estrellas; y descubrió la ley de caída de los cuerpos). Al comprobar el heliocentrismo de Copérnico, fue juzgado por el Tribunal de la Inquisición y obligado a retratarse.

FRANCIS BACON (1551-1626) sostuvo que los sentidos son el principal instrumento para conocer la realidad (empirismo). Debemos observar la naturaleza, obtener la mayor cantidad de datos posibles, a fin de descubrir las leyes que la rigen. A este método se le llama inducción. La observación debe ir acompañada de la experimentación, es decir, tratar de provocar los fenómenos para comprobar las leyes.

RENÉ DESCARTES (1596-1650) marcó un momento fundamental en la historia de las ideas:

-Fundó el racionalismo moderno, al considerar la razón como único instrumento para conocer. Esto será una de las bases del movimiento ideológico del siglo XVIII.

-Afirmó que todos los hombres, sin excepción, poseen la capacidad para razonar. Esto influirá en el pensamiento democrático.

-Creó un método para guiar el razonamiento: la duda, es decir, una crítica sistemática de la realidad, a fin de eliminar todos los prejuicios e ideas impuestas. Por este camino, llegó a la primera evidencia, comprobando su propia existencia: “Pienso, luego existo”.

-Separó el mundo espiritual del mundo físico sosteniendo que tienen características diferentes.

-Sostuvo que el Universo está regido por leyes y se comporta como una máquina perfecta (mecanicismo).

• ISAAC NEWTON (1542-1627) desarrolló las ideas de Galileo, formulando en 1686 las tres leyes de su interpretación mecanicista de los fenómenos físicos, claves hoy para diseñar cohetes y satélites artificiales y que Einstein va a profundizar y ampliar en el siglo XX. También formuló la ley de gravitación universal (los cuerpos se atraen unos a otros en el Universo) y demostró que los colores del arco iris son los componentes de la luz blanca común.

KEPLER (1571-1630) profundizando la teoría de Copérnico destruyó el antiguo principio de la circularidad de las órbitas planetarias, al establecer que los planetas describen órbitas elípticas y que el movimiento y las órbitas de todos los planetas están relacionados entre sí.

En el siglo XVIII además de los avances en física (VOLTA la pila; BENJAMÍN FRANKLIN descubrió que el rayo era electricidad,…) y astronomía, adquiere gran desarrollo la química (LAVOISIER con la ley de la conservación de la materia,…), la biología (clasificación de plantas y animales,…) y la medicina (JENNER vacuna contra la viruela,…).

Bibliografía consultada: 

  • Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.
  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario