domingo, 11 de junio de 2017

Uruguay entre 1851 y 1875: Evolución política, económica y social

EVOLUCIÓN POLÍTICA

Desde el punto de vista político podemos distinguir varias etapas:

1) De la política de fusión y de pacto (1852 - 1864).

  • Al terminar la Guerra Grande se buscaba mantener la paz y sacar el país adelante.
 En ese contexto aparecieron ambas propuestas que tenían algunas diferencias:

Política de fusión                                                                          Política de pacto

*Impulsada por los doctores como Andrés Lamas.   *Impulsada por los caudillos como Manuel Oribe y Venancio Flores.

*Llevada a cabo en la ciudad.                                    *Llevada a cabo en la campaña.

*Propone eliminar las divisas.                                   *Propone mantener las divisas.
  • Los presidentes del período fueron:

Juan Francisco Giró (1852-1853).

Venancio Flores (1854-1856).

Gabriel Pereira (1856-1860).

Bernardo Berro (1860-1864).

  • Transitoriamente se logró la paz, aumentó la población, se dio una recuperación económica pero el Estado era débil para imponerse, lo que permitió un resurgir de las divisas.

 2) Del Gobierno de divisa (1865-1872).

  • Se gobierna exclusivamente con el “Partido” Colorado.

  • El país participó en la Guerra del Paraguay (1865-1870) en el bando de Argentina y Brasil que resultó vencedor de la masacre del pueblo paraguayo.

  • Entre 1870 y 1872 se dio el levantamiento del “Partido” Nacional liderado por Timoteo Aparicio en la llamada Revolución de las Lanzas que culmina con la Paz de Abril de 1872 por la cual los Blancos logran de palabra cuatro jefaturas políticas para controlar (San José, Canelones, Florida y Cerro Largo), lo que marca el comienzo de la política de coparticipación y significa una regionalización del poder.
  • Los presidentes del período fueron:

Venancio Flores (1865-1868 que fue asesinado al igual que Bernardo Berro el mismo día).

Lorenzo Batlle (1868-1872).

 
3) Del Principismo (1872-1875).

  • Los gobernantes de la época exaltaban los principios liberales pero eran ineficientes para solucionar los problemas económicos (se hacían sentir los efectos de la crisis de 1868 que llevó por ejemplo a la quiebra de bancos) y sociales del momento. Todo esto llevó a que los grupos que controlan la economía se acercaran al ejército para poner el orden que ellos necesitan. Será el comienzo del Militarismo.
  • Los presidentes del período fueron:

Tomás Gomensoro (1872-1873).

José Ellauri (1873-1875).

Pedro Varela (1875).

EVOLUCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

·       Hubo un aumento de población; se pasó de 132.000 personas en 1852 a 385.000 en 1868. Se debió principalmente a la llegada de inmigrantes, que se instalaron mayoritariamente en el medio urbano y no en la campaña.
·         Se desarrolló el comercio, en especial el de tránsito (intermediación entre la región y Europa).
·         El saladero fue el principal centro de industrialización de la carne.
·         Con la fundación en 1861, de la Fábrica Liebig, se impuso otra forma de conservar la carne. Se hacía extracto de carne y corned beef, en base a carnes cocidas y enlatadas. Estos productos tuvieron gran demanda en el mercado europeo, para alimentar a los ejércitos que participaban de las expediciones imperialistas en Asia y África.
·         Aumentaron las inversiones extranjeras, especialmente inglesas:
  • En 1863 se fundó el Banco de Londres y el Río de la Plata.
  • Se invirtió en la industria de la carne, creándose la Liebig con capitales ingleses y alemanes.
  • Se establecieron líneas férreas y los primeros tranvías.
  • Se creó la Compañía del Gas.
·         Crisis bancaria de 1868 que se hace sentir hasta 1875. Los exagerados gastos que tenía el estado, la balanza comercial desfavorable por las excesivas importaciones que se pagaban con oro, y el descenso de los precios internacionales de la lana y la carne provocaron una crisis que tendrá su punto culminante en 1868. Un problema internacional, la crisis bancaria en Londres, creó desconfianza en los medios comerciales de nuestro país. El papel moneda se podía convertir en oro, pero en momentos de crisis, el gobierno decretaba la inconvertibilidad. En junio de 1868, el gobierno decreta la inconversión de la moneda por veinte meses. La opinión pública se dividió en “cursistas”, partidarios de la inconversión y “oristas”, contrarios a esa medida. El grupo que apoyaba a los cursistas estaba integrado por los bancos que estaban al borde de la quiebra, porque habían emitido más papel moneda que el respaldo en oro que poseían, por ejemplo el Banco Mauá. Otros partidarios eran los que habían contraído deudas en oro y querían pagarla en pesos devaluados, por ejemplo, pequeños propietarios rurales, industriales, etc. Los oristas estaban apoyados por los grandes comerciantes que debían pagar las importaciones en oro y los bancos Comercial y de Londres que no querían la competencia de otros bancos. Estaban apoyados por los elementos principistas que negaban la intervención del Estado en los asuntos económicos. Hasta 1875 la política económica del gobierno fluctuó decretando la conversión o la inconversión según las presiones y las circunstancias. Ese año la crisis se agudizó y los sectores económicamente más poderosos (grandes comerciantes, estancieros, inversores extranjeros) apoyaron al Coronel Lorenzo Latorre quien prometía orden, economía depurada y moneda fuerte, aunque fuera al margen de la Constitución.
·         Se produjo la llamada “Revolución del Lanar”.

LA REVOLUCIÓN DEL LANAR
  • Definición: Se llama así al aumento importante en pocos años del número de ovinos en el país. De 800.000 en 1852, se pasó a 17.000.000 en 1868. Provocó el primer cambio radical en la economía rural.
  • Causas:
-Los mercados europeos demandaban lanas para abastecer la industria textil, en un momento en que la producción de algodón descendió enormemente por la guerra de Secesión en EEUU que era el primer productor de esta materia prima.

-Los estancieros, principalmente los de origen europeo, se dedicaban a la cría de lanares porque son animales más resistentes a las inclemencias del tiempo, como ser la sequía.

-El precio del ganado vacuno había descendido en los mercados mundiales.
  • Consecuencias:
-Se produjo la cría conjunta de vacunos y ovinos, aumentando las riquezas de los hacendados.

-Cambió la estructura social de la campaña. El ganado ovino necesita más personal para su cuidado (cuatro o cinco veces más) que el vacuno. Esto provocó una mayor sedentarización de la población rural.

-Surge el estanciero-empresario generalmente extranjero, al lado del ya existente estanciero-caudillo.

-Se fortaleció la clase media rural porque en menor extensión de tierra y aún en tierras poco fértiles se podía criar mayor cantidad de lanares que de vacunos, haciendo al campo más rentable.

-Ofreció al inmigrante la posibilidad de ascenso social, pues a cambio de sus conocimientos en el manejo del lanar, el estanciero le proporcionaba parte del procreo de las manadas y poco a poco pudo adquirir su propio establecimiento.

-Cambió la mentalidad del productor, quien ahora va a exigir orden y control para evitar la matanza de ovejas que constituía la nueva fuente de riqueza del país.

-La lana permitió al país diversificarse y no depender de un solo comprador. Ahora podía ofrecer además de cueros y tasajo, lana.

Actividad:

1)   Describe la situación política del país entre 1851 y 1875.
2)   ¿Qué llevó al crecimiento demográfico del país entre 1852 y 1868?
3)   ¿Qué sucedió con el comercio y la industria saladeril?
4)   ¿Qué innovación se produce en la industria de la carne?
5)   ¿Qué pasa con las inversiones extranjeras en dicho período?
6)   Explica por qué se produce la crisis de 1868 en el país.
7)   ¿Qué sectores sociales apoyaban a cursistas y oristas? ¿Por qué?
8)   ¿Cómo respondió el gobierno a la crisis entre 1868 y 1875?
9)   ¿Qué pasó al agudizarse la crisis en 1875?
10)    ¿Qué entiendes por Revolución del Lanar? Explica sus causas y consecuencias.

Bibliografía consultada:

-AMESTOY, B,…, *HISTORIA. LA  CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CBU. III. ED SANTILLANA. MONTEVIDEO.
    
-ABADIE, S;...,*URUGUAY EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 3°CBU. EDITORIAL MONTEVERDE. MONTEVIDEO.
 

1 comentario: