miércoles, 30 de septiembre de 2020

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

      Son llevadas a cabo por la dinastía de los Borbones que asume en España a comienzos del siglo XVIII. Estos actuaron como déspotas ilustrados. Trataron de llevar a su país a una situación de privilegio en Europa. Carlos III fue el representante más importante de esta dinastía. Fomentó el desarrollo de la agricultura y la industria en España y el comercio con las colonias (valoradas ahora como productoras de materias primas y mercados donde colocar  las manufacturas españolas). Carlos III y sus ministros introdujeron reformas “desde arriba”, sin consultar a sus súbditos y sin tener en cuenta sus intereses, costumbres y voluntad. En América, el deterioro del sistema colonial, había dado a los criollos, ciertas libertades, que se vieron luego limitadas por estas reformas, que establecieron una nueva forma de imperialismo, que trató de reforzar el control de España sobre sus posesiones americanas.

REFORMAS:
 
  • Aparecen dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada (en 1717) y el del Río de la Plata (en 1776). Los  objetivos eran: aumentar el poderío español en América, controlar a los criollos, disminuir las críticas a  la administración y evitar el avance de otras potencias.
  • Aparecen nuevas Capitanías Generales, por ejemplo en Cuba y en Venezuela.
  • Se establece el cargo de Intendente (como en Francia). Es nombrado por el Rey para controlar la recaudación de impuestos, defender los territorios y a los indígenas.
  • El Rey aumentó los impuestos que pagaban los americanos y suprimió los repartos de indígenas.
  • Para facilitar el comercio entre España y América se  resolvió: 
*sustituir el “sistema de Flotas y Galeones” por los “Navíos de  Registro”, que viajarían en cualquier época del año, con previa autorización y registro en España.
*permitir el comercio entre las diversas regiones americanas desde 1714.
*habilitar 13 puertos españoles y 24 americanos (entre ellos el de Buenos  Aires y el de Montevideo) por el Reglamento de Libre Comercio de 1778.
*permitir el comercio de las regiones americanas con potencias neutrales en caso de guerra entre España y otras potencias (en 1797).

RESULTADOS: 


  • Protestas por los impuestos, que en algunos casos llevó a levantamientos.
  • No satisface a los criollos pobres, a los mestizos, a los negros ni a los indios.
  • España al no poder mantener ejércitos en América, dependió de las milicias coloniales, lo que llevó a que éstas tomaran confianza de sus posibilidades en un conflicto.
  • Los criollos reclamarán: el poder político (que estaba en manos de los españoles peninsulares), el libre comercio y el mantenimiento del orden social. Hallaron la justificación ideológica a sus reclamos en  las Nuevas Ideas, en los Jesuitas (que fueron expulsados en 1767 de los territorios españoles y portugueses. Desde ese momento éstos piden la independencia de las colonias) y en la Masonería. Inglaterra será su gran aliada, ya que le conviene nuestra independencia por motivos económicos.

ACTIVIDAD:

1. ¿Quiénes asumen en España a comienzos del siglo XVIII y qué se proponen?
2. ¿En qué consistieron las Reformas Borbónicas y qué resultados tuvo en América?


Bibliografía consultada: 


-Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.       
    
-Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario